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CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO

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domingo, 4 de abril de 2010

EL DIARIO DE CAMPO



EL DIARIO DE CAMPO

Dentro de nuestra labor educativa están inmersas muchas técnicas de estudio y de trabajo sin embargo por cuestiones de seguimiento y desconocimiento del mismo no se aterriza como debiera ser , ahora que dentro de estudio que se he generado en la Universidad Pedagógica Nacional he notado que varias de ellas ya existen sin embargo para cada una requiere de un conocimiento perfecto para poder aplicarlo de lo contrario no sería eficaz y podemos abarcar muchas más pero si no es bien aplicado los resultados no serán los esperados, entonces de manera muy rápida se reflexiona sobre algunos que se proponen a continuación;
El diario de campo
El diario del profesor
La observación
La entrevista
Estas técnicas que ya se han enumero son algunas de las que manejamos y que son muy constantes, pero claro está que muchas las aplicamos según nuestra percepción por eso se hacer hincapié sobre la importancia de conocerlo bien para que pueda ser bien usado; el diario de campo es unos de los que realizamos pero sucede que en muchas ocasiones solo se toma nota de los conocimientos o se registra mucha información pero nada de esto es utilizado, a veces queda como un mero recuerdo o como una historia de los acontecimientos de la comunidad. Es importante que en este documento se registre las cosas nuevas que se van conociendo en la comunidad al relacionarnos con la gente ya que ellos directamente o indirectamente nos proporciona información que son de gran utilidad para el aprendizaje de nuestros niños.
Participar activamente y en las actividades de los habitantes hará que se cree la confianza y quizás sentir la confianza de apoyar en la solución de algunos problemas. Es importante involucrarse ya que esto ayudara a realzar mejor la actividad docente con los niños. Una buena forma de realizar este registro del diario de campo será desde la observación que se realice de manera cotidiana. Este mismo me permite comprender, interpretar, y mejorar la práctica docente. Con esto e identificado las problemáticas que viven en mi centro de trabajo y que me ha llevado a proponer temas de trabajo dentro y fuera del aula; tan solo tengo el ejemplo de un artesano que al cuestionarlo de manera implícita sobre: ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Cómo lo hace? ¿Qué dice? ¿Qué ha aprendido? ¿Qué le falta aprender? De los cuales los dos últimos cuestionamientos me arrojaron resultados sobre temas que puedo programar, que tenía que ver con la área de matemáticas, pero algo importante todavía es que empecé a trabajar desde lo que el artesano hacia que tiene que ver con la lana del borrego, prácticamente diré que este fue mi punto de partida y el pretexto para abordar otros contenidos de ciencias sociales, naturales, temas de matemáticas, español entre otros.
Este tema fue mi eje transversal y lo maneje a partir de un proyecto de investigación tal cual lo maneja a educación comunitaria indígena del conafe. Para realizar este proyecto de investigación que no es más que una estrategia para abordar diferentes temas en uno solo pero investigando, observando y registrando la información que se requiere, entonces es donde el docente junto con su alumnado entra en al campo de práctica, en un primer momento hemos mencionado al diario de campo y hemos detectado ya un tema que fue el del artesano, ahora en campo de práctica es recabar más información al respecto para ello se aplicara la investigación el cual incluye la entrevista a profundidad y la observación participante en esta parte ya no solo se requerirá de una información vaga sino “de realidades que posteriormente se elaboraran conceptos”[1] conceptos que nos arrojara como resultado aprendizajes de los niños cosa que ya no solo beneficia a ellos sino a toda la población ya que los resultados de esta investigación será expuesto ante la plenaria.
El diario de campo puede dividirse en dos apartados el de la comunidad en donde nos permite recabar más información de hechos o acontecimientos fuera de la escuela y el otro es sobre el apartado aula, en este se especifica ya exactamente lo que ocurre dentro de ella. Esta técnica puede ser también un instrumento de apoyo al análisis de nuestro quehacer docente, principalmente del apartado aula ya que nos permite conocer lo que sucede diariamente en el salón de clases.” Permite recatar día con día, los contenidos y actividades que realizamos con los alumnos, así como los resultados que obtuvimos en diferentes áreas”[2] cabe rescatar que durante todo el proceso de la investigación y del registro que ya plasmamos en el diario de campo la entrevista ocupo un papel importante ya que este fue el medio para recabar la información. Así mismo de la observación participante.



CONCLUSIÓN
E seguimiento que se requiere a las actividades y técnicas que se aplican deben ser de un constante seguimiento ya que esto es un conjunto de recuperación, organización y análisis de la información que se genera del trabajo docente y de los estudiantes, pero lo más importante es que partir de estas acciones se genera las acciones de mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje aunado el desarrollo de las competencias.

BIBLIOGRAFÍA


FIERRO, Cecilia.” Una invitación a reflexionar sobre nuestra práctica docente y su entorno”. En: metodología de la investigación II. Guía de estudio UPN. México 2000. Págs. 109

GERSON, Boris.”Observación participante y diario de campo en el trabajo docente”. En: metodología de la investigación II. Guía de estudio UPN. MÉXICO 2000. Págs. 109

MARTIN TOSCANO, José. Un recurso para cambiar la práctica: el diario del profesor. En : metodología de la investigación II. Guía de estudio UPN. México 2000. Págs. 109
SEP-CONAFE. “La propuesta educativa” guía No. 15 cultura y competencias escolares y competencias para la vida. México 2003
SEP-CONAFE “El diario de campo” guía No. 1. México 2000
TAYLOR. S. J. y R. Bogdan. La entrevista en profundidad. En: metodología de la investigación II. Guía de estudio UPN. México 2000 Págs. 109


[1] GERSON, Boris.”Observación participante y diario de campo en el trabajo docente”. En: metodología de la investigación II. Guía de estudio UPN. MÉXICO 2000 Pág. 77
[2] FIERRO, Cecilia.” Una invitación a reflexionar sobre nuestra práctica docente y su entorno”. En: metodología de la investigación II. Guía de estudio UPN.. México 2000. Pág. 61











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