TE ESPERAMOS EN CONAFE

TE ESPERAMOS EN CONAFE
TU PUEDES HOY MEJORAR EL MAÑANA

CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO

CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO
REGION ZOQUITLAN

lunes, 5 de abril de 2010



PLAN REGIONAL ZOQUITLAN 2009-2010

Objetivo general

La educación es tarea de todos y para tal objetivo se necesita incentivar el trabajo docente y de los padres de familia de la comunidad para que se fortalezca el desarrollo de la educación.
Nosotros formamos parte de una institución educativa y con esto tenemos un gran compromiso que es brindar una educación adecuada a los niños, además de que ésta les sea útil, es decir que los conocimientos que adquieran los pongan en práctica en su comunidad y por consiguiente lograr una mejora en ésta, así como se establezca una buena vinculación entre escuela-comunidad y viceversa, todos estos compromisos que asumimos son de suma importancia ya que al formar bien a los alumnos estaremos cumpliendo nuestro objetivo.

La educación es la esperanza de nuestras comunidades, gracias a ella avanzamos por el sendero de la igualdad, sin distinción de ninguna especie, raza, género o grupos étnicos; Prestamos servicios educativos en la comunidades en desventaja social mediante programas y modalidades educativos propios y adecuados a las situaciones de vida de nuestras localidades. Permitiendo que aquellos que viven en la ventaja del conocimiento, se esfuercen para hacer llegar a los otros la cultura, paz social y valores de hermandad entre los pueblos. Se cuenta con una gran disposición al trabajo compartido para poder abatir el rezago educativo.



Objetivos específicos

Proporcionar a los docentes una capacitación continúa para prepararlos en el dominio de temas académicos a desarrollar con el alumnado, así como concientizarlos sobre la importancia de preparar con anticipación las actividades escolares a trabajar; además de recibir visitas de asesoría en su comunidad para reforzar la atención a los estudiantes y así elevar la calidad del proceso educativo.

Desarrollo de habilidades para las diferentes áreas en especial en español, en cuanto la comprensión lectora, y el fomento al habito de la escritura.
Llevar a cabo las asesorías correspondientes por parte de las figuras de apoyo, así como las reuniones mensuales, con sus compañeros instructores para compartir las habilidades aplicadas en el aula, junto con los Capacitadores y Asistente Educativo que a este corresponda.

Tener un espacio apropiado para trabajar, además de contar con el suficiente material bibliográfico, didáctico y equipos sofisticados para una mejor enseñanza-aprendizaje.

Lograr un trabajo organizado y compartido entre docente, padres de familia y alumnado, logrando una buena integración para el logro de las actividades.

Prestamos servicios educativos en la comunidades en desventaja social mediante programas y modalidades educativos propios y adecuados a las situaciones de vida de nuestras localidades.

Lograr una mejor participación e iniciativa por parte de todos los padres de familia, para que los niños se motiven mas y tengan mas interés por aprender, y a su vez lograr mejorar las condiciones de espacio, esto se quiere lograr por medio de los padres y así ellos mismos se concienticen sobre la importancia de su colaboración en las actividades escolares.

Proyección esperada

Seremos una región comprometida de manera eficiente y competitiva, en donde nuestros alumnos reciban los conocimientos esenciales por los instructores comunitarios que de igual manera estarán capacitados para utilizar el material y elementos teórico - pedagógicos que le permitan desarrollar los conocimientos y habilidades curriculares así como, en la toma de decisiones, conforme a las necesidades y objetivos planteados, generando y fomentando los valores como la equidad, tolerancia y respeto hacia si mismos y hacia la sociedad.


Acciones o proyecto
Acciones o proyectos
Responsables
Reunión con presidentes de la asociación promotora de educación comunitaria.

Ø Asistentes educativos
Ø Auxiliar de operacion
Promociones:
Captación de instructores comunitarios
Las figuras educativas (capacitadores tutores) realizan las visitas en las diferentes instituciones: secundarias y bachilleratos de cada uno de los municipios aledaños a la región con el fin de reclutar a los jóvenes que desean participar como prestadores de servicio del conafe.

Ø Asistentes educativos
Ø Capacitadores tutores

Apertura de diferentes sedes de formación:
En esta acción se le da apertura a diferentes sedes de formación que fueron puntos estratégicos donde se capacitó a los aspirantes brindando la oportunidad de ya no trasladarse a una distancia muy excesiva, y como logro se tiene la asignación a comunidades cercanas de su origen, claro la no deserción de estas figuras.
Ø Asistentes educativos
Ø Auxiliar de operación
Ø Capacitador tutor

Participación en eventos:
16 de septiembre desfile realizado por los docentes en la cabecera municipal con el objetivo de hacer promoción del programa.


Ø Asistentes educativos
Ø Auxiliar de operación
Ø Capacitador tutor

Distribución de mochilas escolares: en coordinación con la organización “club rotara” de Tehuacán se repartieron mil mochilas con útiles escolares a nuestros niños de localidades.

Ø Asistentes educativos
Ø Auxiliar de operación
Ø Capacitador tutor

Exposición de ofrendas: como tradición del día de muertos se realiza una exposición de altares propio de algún municipio.

Ø Asistentes educativos
Ø Auxiliar de operación
Ø Capacitador tutor

20 de noviembre: se realiza un desfile encabezado por los asistentes educativos, en conjunto con las demás instituciones educativas y en coordinación con el ayuntamiento municipal de Zoquitlan.

Ø Asistentes educativos
Ø Auxiliar de operación
Ø Capacitador tutor

Diciembre: se realiza un proyecto denominado “sonrisas en la sierra” con el fin de recabar juguetes para los niños de las comunidades.

Ø Asistentes educativos
Ø Auxiliar de operación
Ø Capacitador tutor
Ø Instructores comunitarios

Marzo: con el objetivo de fomentar y difundir las diferentes costumbres y tradiciones que predominan en la comunidades de la región se lleva a cabo un proyecto de nombre “exposición de saberes comunitarios” en la ciudad de Tehuacán.

Ø Asistentes educativos
Ø Auxiliar de operación
Ø Capacitador tutor
Ø Instructores comunitarios

Julio: evento de clausura de fin ciclo escolar en vínculo con las otras instituciones educativas de la región.


Ø Asistentes educativos
Ø Auxiliar de operación
Ø Capacitador tutor
Ø Instructores comunitarios

Estructura regional


Auxiliar de operación
Dionisio D. Olivares Gamboa

Asistente educativo
Zona 1 Marín Martínez Cortes
Asistente educativo
Zona 2 Rodrigo Cisneros Severiano
Asistente educativo
Zona 3 Jorge Bolaños Cortes
Asistente educativo
Zona 4 Nemecio González Hernández
Micro 1-Roberto Trujillo Ximello
N° de I.C:7
Micro 2-Miguel Ángel Noriega
N° de I.C:9
Micro 9- María Eulalia Hernández Benítez
N° de I.C:8




avendaño
Micro 3-Gilberto Dorantes Ortega
N° de I.C:8
Micro 4-Ausencio de la Cruz Romero
N° de I.C:5
Micro5-Alicia k. Martínez González
N° de I.C:11
Micro 6-Apolinar Téllez Romero
N° de I.C:9
Micro 7-Patricia Martínez Téllez
N° de I.C:10
Micro 8- José J. Dionisio Simón
N° de I.C:8
Micro 10-Jorge A. Guzmán Correo
N° de I.C:9
Micro 11-Felipe Osorio García
N° de I.C: 12

Micro 12-jorge Martínez Marín
N° de I.C:15
Micro 13-Sofia Amador Temoxtle
N° de I.C:13
Micro 14
N° de I.C:14







No hay comentarios:

Publicar un comentario