TE ESPERAMOS EN CONAFE

TE ESPERAMOS EN CONAFE
TU PUEDES HOY MEJORAR EL MAÑANA

CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO

CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO
REGION ZOQUITLAN

martes, 20 de abril de 2010

LA HISTORIA DEL CONAFE (ZOQUITLAN)




CONSEJO NACIONAL DEFOMENTO EDUCATIVO
ES UN ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DEL SECTOR EDUCATIVO NACIONAL, QUE PROPORCIONA EDUCACION INICIAL Y BASICA A LA POBLACION INFANTIL DE LAS COMUNIDADES RURALES Y URBANO – MARGINALES EN DESVENTAJA SOCIAL, CON EL PROPOSITO DE CUNTRIBUIR A ELEVAR SU NIVEL DE VIDA MEDIANTE MODALIDADES EDUCATIVAS PERTINENTES EN ACCIONES COMPENSATORIAS.
En la constitución política de México establece que todos los niños tienen derecho a recibir la educación primaria completa, en 1971 la secretaria de educación pública encargo al CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO que buscara una alternativa para dar el servicio a los niños de esas comunidades en su propia localidad.
En ese año se estableció el sistema de cursos comunitarios:
El sistema de cursos comunitarios ha funcionado durante más de dos décadas en miles de comunidades rurales de todos los estados de la república Mexicana. A través de este tiempo varias generaciones de instructores comunitarios han participado en la construcción de este servicio y han dejado su huella en las comunidades donde se han desempeñado. Algunos de ellos se han integrado como capacitadores, asistentes transmitiendo sus experiencias a nuevos instructores, miles de niños y padres de familia han apoyado a los cursos, haciendo valer sus derechos y una educación de calidad.
Para diseñar el sistema el conafe retomo una de las experiencias educativas sobresalientes de la historia de nuestro país, la Escuela Rural Mexica. De 1920 a 1940 se establecieron en las zonas rurales del país escuela a cargo de maestros que trabajaban con una concepción distinta de la educación. Intentaban hacer de la escuela una “casa del pueblo” y poner en práctica las ideas de la “educación para la vida “y “la enseñanza por la acción” que habían propuesto destacados maestros de aquel tiempo, como Rafael Ramírez, Moisés Sáenz, _Enrique Corona Morfin y José Guadalupe Nájera.
A lo largo de casi 40 años han transcurridos millones de jóvenes que han vivido la experiencia de hacerse adultos enseñando en los cursos comunitarios del conafe.
En el año 2008 a los 37 aniversarios de la institución la dirección de educación comunitaria, con la finalidad de acercar más la atención a las comunidades decide crear una subregión en la sierra negra y como punto estratégico decide que fuese en el municipio de Zoquitlan Puebla. Teniendo como punto de partida “La construcción de la equidad en la educación inicial y básica desde el conafe”.

Los programas educativos que desarrolla la Educación Comunitaria de Conafe son diversos y se conocen como cursos comunitarios. Se basan en el desarrollo de competencias básicas que permiten a las personas enfrentar con éxito situaciones cotidianas, siempre a partir de las ideas y saberes previos. Un instructor organiza el grupo de alumnos en tres niveles, en los que las diversas edades, conocimientos y ritmos de aprendizaje son aprovechados como ventaja pedagógica para propiciar la interacción y el diálogo intercultural.
La creciente demanda educativa y la diversidad de necesidades de las comunidades y su población ha hecho que el Conafe extienda e impulse nuevos programas adaptados a las nuevas realidades del país y de manera más concreta para la población en edad escolar.
A modo de ejemplo, destacamos el programa de educación comunitaria que se inscribe en el ámbito circense.2 Una innovadora modalidad escolar que surgió a raíz de la demanda de la Asociación de Trabajadores del Circo que propuso escolarizar a los niños de los trabajadores del circo que debían viajar por toda la República e incluso algunos fuera de ella. Como los padres y madres, por un lado, no querían separarse tanto tiempo de sus hijos y, por el otro, olvidar, claro está, su educación y escolarización, los instructores comuntarios que participan en este programa se incorporan como integrantes de la troupe del circo. Terminada la labor de enseñanza, los instructores a menudo ayudan a montar el escenario, expenden boletos en la taquilla o venden palomitas. También aprenden algunas actividades circenses mientras viajan con el circo y un remolque es su hogar durante el ciclo escolar y también es el salón de clases la mayoría de las veces.

Grupo de estudiantes en uno de los Centros educativos comunitarios de modalidad indígena (CECMI) del Conafe. Foto: Raúl Romero Castro.
Modalidad de Atención Educativa a la Población Indígena (MAEPI)
Tratar la diversidad cultural y lingüística del país en el salón de clases es y ha sido un tema polémico en la historia de la educación en México. Durante muchos años se consideró que la diferencia y la diversidad atacaban la cohesión e identidad nacionales. Asimismo, durante años se impuso el español como lengua única de aprendizaje. Los niños indígenas se avergonzaban por el hecho de ser hablantes de otra lengua que no fuera el español, así como de vestir de cierta forma, conocer y manifestar una cultura distinta. A menudo eran castigados por estos hechos y ante todo por hablar su lengua materna en el salón de clases.
El Conafe creó entonces la Modalidad de Atención Educativa a la Población Indígena (MAEPI) –antes llamado Proyecto de Atención Educativa a la Población Indígena (PAEPI)–. Mediante este programa se intenta recuperar la cultura y el lenguaje propios del estudiante y se conceptualizan estos elementos como imprescindibles para su formación. El eje de esta modalidad es considerar que el habla propia es vital para el progreso individual y el éxito escolar. La lengua materna facilita la comunicación y favorece el desarrollo cognitivo, la interacción y la socialización. Desde sus inicios esta modalidad ha priorizado elevar el estatus de las lenguas nativas e incorporarlas al currículo escolar mediante un espacio de diálogo y encuentro para la libre manifestación de ideas. Los principales objetivos del MAEPI son la educación, la formación docente, el uso y diseño de materiales educativos bilingües, la evaluación de los aprendizajes, el seguimiento y la investigación.

1 comentario:

  1. no mamen yo fui conafe pero ustedes creo que solo fueron a mostrar lo fresas que son se les nota asta en la pinche ropa muerte_22@hotmail.com me escriben si quieren

    ResponderEliminar